Redada: incautando la neutralidad de red


Por Antonio Delgado el 22 de noviembre de 2010 - 6:07 pm

Redada: incautando la neutralidad de red
Lugar: Tipos Infames. Calle San Joaquín 3, Madrid
Fecha: Jueves 25 de noviembre a las 20.45h.
Hashtag para Twitter: #redada

La neutralidad en la red es un tema candente actualmente en todo el mundo. En Estados Unidos este debate existe desde hace varios años, mientras que en España y en Europa este tema se ha vuelto más intenso en los últimos meses.

En España hemos vivido la semana pasada el bochornoso espectáculo político donde una moción presentada en el Senado ha sido rechazada con el argumento de que había sido promovida desde fuera del Senado. Un bonito ejemplo de cómo bajo el término política 2.0 sólo se encuentra la misma propaganda de siempre. La neutralidad en la red no es una cuestión de ideología, pero detrás de cada posición política se encuentran diferentes lobbys como las empresas de telecomunicaciones, copyright y otros grandes actores del sector.

Cada parte implicada realiza una definición diferente y cercana a sus propios intereses. Es decir, se redefine el concepto para a continuación decir que se está a favor. Ni siquiera la Unión Europea se ha mojado a la hora de definir claramente lo que consideran neutralidad en la red. Además, el debate está monopolizado según el poder de las industrias locales. De esta forma, en Estados Unidos el mayor peso está de la mano de las empresas de Internet como Yahoo o Google mientras que en Europa son las empresas de telecomunicaciones las que presionan para que la neutralidad sea redefinido a favor de sus intereses.

A pesar de todas estas redefiniciones, el concepto es fácil de entender. La neutralidad en la red es la característica principal del funcionamiento de Internet donde un bit es igual a otro bit y donde los contenidos no se bloquean, relentizan o se priorizan en función de las políticas comerciales del operador de telecomunicaciones. Sin neutralidad, Internet como lo conocemos no sería Internet, sino otro tipo de red más parecido a la televisión de pago. Sin neutralidad, Internet no podría haberse desarrollado tal y como la conocemos ya que las barreras de entradas serían demasiado altas para el desarrollo de las mismas por parte de personas individuales o startups al no competir en igualdad de condiciones con grandes conglomerados empresariales.

Bajo estas premisas, he pensado en sacar el debate de la red e invitar a todas aquellas personas que se quieran sumar a debatir, preguntar o proponer ideas a un sarao espontáneo este jueves en Madrid. Periodistas, empresarios del sector y usuarios son todos bienvenidos.

Contaremos con una sala dentro de la Libería “Tipos Infames” con una capacidad para 40-50 personas donde nos podremos tomar un vino de su vinoteca hasta las 22.30 horas. Esta es la primera edición de “Redada” pero pueden haber más.

Redada: incautando la neutralidad de red
Lugar: Tipos Infames. Calle San Joaquín 3, Madrid
Fecha y hora: Jueves 25 de noviembre a las 20.45h.
Hashtag para Twitter: #redada

Actualización: Si tienes pensado venir, por favor, intenta confirmarlo en los comentarios de este post o bien en Twitter con el hasthtag #redada para poder tener un estimado de personas que están interesadas en asistir.

20 comentarios
  1. juan andres milleiro

    Yo voy!

  2. Esteban Bravo

    Estaré

  3. fesja

    yo voy antonio, que es un tema muy interesante donde ambos extremos cometen incorrecciones

  4. marilink

    Un poquito más tarde pero estaré allí

  5. Antonio Ortiz

    Me apunto (espero no llegar tarde, tengo otra cosa justo antes)

  6. Antonio Lorenzo

    Antonio,confio resolver un asuntillo laboral que tengo antes para no faltar. Saludos!

  7. Carlos Rebato

    Me apunto, allí estaré!

  8. David

    Yo también voy!

  9. serparmar

    Una iniciativa muy buena. Yo no puedo ir que soy de Barcelona, pero te sigo en twitter para enterarme.

  10. Miguelangel

    A mí me queda un poco a desmano (600 kms de nada) pero sería interesante que lo pudiérais retransmitir en directo vía ustream.tv o similar. Asiaaas 😉

  11. Nomad

    yo voy!

  12. Sanguinario_Joe

    Apunta dos mas! Mi novia y yo nos personaremos alli!

    Saludos!!!

  13. Ana

    Yo voy 😀

  14. Alvaro´C

    Si viviera en MadriZ me apuntaría. BTW, seguiré vuestro timeline.

  15. olivia

    Yo voy tb 😉

  16. Francisco Polo

    Cuenta conmigo

  17. Olga Gil

    No podré ir. Apoyo la causa !!!

  18. joarnot

    Ay, si pudiera iba…
    lástima…

  19. Gala

    ¿Y cómo se puede participar online? Algunas no vivimos en Madrid, ¿hay una web, bloc o foro? (A parte de la etiqueta de twitter)

  20. Nico Vera

    Apoyare la causa !!
    Gracias

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+