De los miles de documentos filtrados por Wikileaks a cinco medios internacionales, hemos podido conocer que el contenido de 105 cables contienen las etiquetas KIPR (Propiedad Intelectual) y SP (España). Estos cables son importantes porque seguramente van a revelar las presiones de la embajada de EEUU al Gobierno y políticos españoles para aprobar legislaciones y acciones que protejan a la industria de contenidos norteamericana, principalmente Hollywood y las grandes discográficas.

Aún no conocemos el contenido de dichos cables, aunque el diario El País ha confirmado que está trabajando en ello y que los dará a conocer proximamente. Es importante tener acceso a los mismos cuanto antes ya que en estos momentos la ley está a punto de ser votada en el Congreso, justo cuando se cumple un año de la publicación de la llamada Ley Sinde, dentro de la Ley de Economia Sostenible y de la reacción ciudadana alrededor del #manifiesto.

Visto como funciona la política en España -donde nadie dimite-, es casi seguro que la filtración de estos cables no va hacer cambiar el sentido de la votación, pero los políticos tendrán que saber que la sociedad conocerá cómo, cuando y por qué están votando a favor.

Que sea beneficioso para una industria extranjera, no significa que sea beneficioso para una industria local y el conjunto de la sociedad española. Un país que cuenta con una legislación sobre Propiedad Intelectual diferente a la de Estados Unidos. Mucho menos cuando se recortan derechos fundamentales al cerrar una página web de forma administrativa por un comité formada por la misma Industria que acusa y sin contar con un juicio previo.

A pesar de no contar aún con el contenido de dichos cables, si podemos tener acceso a su contexto, es decir, fecha y hora en los que fueron enviados así como los tags asociados al mismo. Esto ha sido posible gracias a que el diario británico The Guardian publicó el primer día del #cablegate, una tabla en Google Docs con la relación de todos los cables filtrados, pero sin incluir sus contenidos.

Con la ayuda de Victor R. Ruiz, que ha contabilizado el número de cables por meses, he realizado este pequeño ejercicio, relacionando noticias aparecidas en medios relativas a copyright, p2p y piratería con aquellos meses donde hay un mayor número de cables con las etiquetas KIPR, SP. También me he apoyado en un similar ejercicio que el abogado David Maetzu ha realizado en su blog.

De esta forma, podemos intuir, aunque sin asegurarlo hasta que tengamos acceso real a los mismos, cual puede ser su contenido. Este gráfico es una primera versión y lo actualizaré conforme se vayan conociendo estos cables.

Es importante destacar que esto es un ejercicio puramente recreativo y que puede ocurrir que algunas sean casualidades no relacionadas. Es decir, que a pesar de coincidir en fecha un acontecimiento y el envio de un cable, el contenido del mismo no estuviera relacionado. Por tanto, no te tomes el gráfico al pie de la letra hasta que conozcamos realmente su contenido. Por el momento es sólo una especulación.

Por otra parte, tampoco conocemos si sólo los cables que llevan el tag KIPR son los únicos en los que se presiona a favor de sus industrias.

En este contexto, sería importante que El Pais o Wikileaks, un vez publicado el tema, liberaran los 105 cables y otros asociados relacionados con este tema, y no sólo los que ellos consideren más relevantes para cubrir su información. De esta forma, los ciudadanos podemos tener una visión más completa de las relaciones entre el Gobierno, políticos e instituciones con Estados Unidos.

(Pulsa sobre la imagen para verla a tamaño completo la nueva versión 0.2)

Explicación más detallada del gráfico: Cada columna representa el número de cables enviados por la embajada de Madrid con las etiquetas KIPR y SP por meses, entre febrero de 2004 y febrero de 2010. Sobre esto he buscado noticias relacionadas con piratería, p2p, LPI y copyright aparecidas en medios durante estos meses en mi hemeroteca personal y en hemerotecas de varios periódicos. En este caso, hay noticias que no sólo salen un día, sino que se publican durante varios o semanas. Por tanto, es complicado a priori conocer si están relacionados. Por último, la linea azul indica la tendencia.

Actualización 10/12/2010.- Nueva versión (0.2) del gráfico donde se han añadido un breve resumen de los 12 cables liberados tanto por Wikileaks como por El País con los tags KIPR y SP.

7 comentarios
  1. Roderic

    Del gráfico no se puede extraer nada, SALVO para la Ley Sinde. Durante todo el gráfico coinciden noticias y cables. Parece lógico pensar que los cables se refieren a las noticias en “tiempo real”. Y todos los aumentos del número de cables coincide con la noticia. Pero antes de la Ley Sinde sí que hay un aumento de cables que no corresponde con una noticia.

  2. adelgado

    Lo veremos. Pero si se pueden extraer más datos que los de la ley Sinde. Además, fíjate que estamos hablando de noticias y la Ley Sinde se presentó en diciembre, pero tuvo que ser trabajada antes. Por eso, remarco la visita de Zapatero a Obama en octubre y puedes ver como en ese mes y en noviembre el número de cables aumenta.

  3. Hugo

    Estoy buscando los cables porque la gente de tercerainformacion.es está montando un equipito de traducción de los cables que no da El País, pero no lo encuentro. Aquí deberían estar los archivos con la etiqueta KIPR http://213.251.145.96/tag/KIPR_0.html pero no aparecen (otras etiquetas sí funcionan). ¿Cómo has encontrado que hay esa cantidad de archivos?
    Un saludo

  4. adelgado

    Hugo, en el post lo dejo bien claro. Los datos salen de la Base de datos con todos los cables, pero sin el contenido, subido por The Guardian a Google Docs.

  5. Hugo

    Ah, de acuerdo. Perdona que no lo supe interpretar.

  6. rvr

    Hugo: La fuente de datos es esta entrada de Data Blog (The Guardian): WikiLeaks embassy cables: download the key data and see how it breaks down. Hay un fichero con la lista de las 250 mil comunicaciones (fecha, fuente y etiquetas) -los mensajes relacionados con España tienen la etiqueta “SP”. Si quieres ahorrarte el trabajo, en github he puesto el fichero con los mensajes “españoles”.

  7. Sanguinario_Joe

    Hola Antonio.

    Te escribo por aqui porque no estoy muy seguro de tener tu direccion de correo correcta.

    Estuve en la redada, y queria ofrecer mi ayuda en la medida de lo posible. Escribeme a este mail si os puedo servir de ayuda.

    Saludos!!!

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+