“Gambatte”: el esfuerzo por el bien común japonés


Por Antonio Delgado el 19 de marzo de 2011 - 1:42 pm

Tras el terremoto, la crisis que se está produciendo en algunas prefecturas del norte de Japón es vivida por sus habitantes con resignación y con el espíritu de afrontar, de nuevo, la reconstrucción del país. Los japoneses aceptan y asimilan lo ocurrido.

Este sentimiento de dar lo mejor de cada uno para hacer una mejor sociedad fue lo que logró que un Japón destruido después de la Segunda Guerra Mundial se convirtiera en pocas décadas en uno de los principales motores económicos mundiales. Sin perder sus creencias ni su tradición.

Takeshi Taniguchi es un periodista japonés residente en Tokio que se ha vuelto muy popular estos días al informar en español de lo que está sucediendo en Japón a través de su cuenta en Twitter. Vía correo electrónico, Taniguchi comenta que esa pasión por esforzarse, por la lealtad a la sociedad, la denominada cultura del Gambaru se realiza en general de forma intensa y sin hacer ostentación de ella.

De hecho, es una de las razones por las que hay muchos suicidios en Japón. “Los japoneses ‘gambatean’ pero no lo cuentan, aunque estén sufriendo”, cuenta. Y finalmente, la presión les vence. Según Taniguchi, no todos los japoneses tienen el mismo sentimiento frente a esta crisis, pero opina que “estamos en un momento muy importante de la historia japonesa”.

….
Continúa en RTVE.es

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+