Una década de blog


Por Antonio Delgado el 17 de septiembre de 2011 - 6:14 pm

Este blog cumple 10 años en la Red. Los primeros 9 años bajo el dominio Caspa.tv y desde el año pasado desde esta nueva ubicación. Una década donde todo ha cambiado y donde el futuro que imaginábamos tampoco se ha cumplido. Y cada vez será mas complicado predecir los cambios ya que las disrupciones serán cada vez mas frecuentes e impredecibles. Un camino repleto de ellas hasta que la singularidad tecnológica nos convierta en actores secundarios de nuestro mundo.

Una década de blog. Algunos han convertido el blog en empresas rentables, otros lo abandonaron cuando se abrieron un perfil en redes sociales. “Cada persona, un blog” fue una idea que no prosperó.

En los medios en España, los blogs pasaron de ser algo no entendido e infravalorado al principio a convertir columnistas en bloggers con poses ridículas. Con el tiempo han apostado por nuevos perfiles a precios mas bajos.

Al mismo tiempo, “la conversación”, una de las principales características de los blogs ha ido desapareciendo para trasladarse a otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus. Son muchas mas sencillas de usar y tienes a todos tus contactos esperándote.

Trackbacks, comentarios abiertos y enlazar opiniones personales de otros blogs han ido quedado en desuso. Muerta la blogosfera mas altruista, la actual está dominada por redes de blogs, bloggers profesionales con sueldos del tercer mundo o empresas de nuevos medios que utilizan el formato blog por ser mas flexible a la hora de publicar y actualizar contenidos. Un aburrimiento.

El RSS nunca terminó de despegar, aunque es un formato que tiene mucho recorrido para dar de comer a las máquinas, como las de Zite y Flipboard. Demasiada información sin procesar nos hace entender menos. La saturación nos vuelve ineficientes.

Los posts demasiado largos terminan almacenados para leer mas tarde. Un esperanzador futuro cercano en el que sabemos que no tendremos tiempo para volver a leerlos. Mentiras piadosas para conseguir una falsa ilusión momentánea de controlar el tiempo de ocio. La satisfacción lo da lo instantáneo. Lo que ocurre en tiempo real, lo nuevo, es lo único que nos atrae a golpe de retweet porque pensar por uno mismo cansa.

10 años donde muchos de los negocios en la red que han ido triunfando son aquellos emprendidos por personas que no tenían nada que perder y trasladaron modelos tradicionales al mundo digital. Buscar cosas es mas sencillo y encontrarlo instantáneo. El reto comienza ahora. Innovar desaprendiendo todo lo que ha triunfado estos últimos 10 años. Olvidar la economía actual y a los que aún se resisten al cambio. No importa lo que piensen, el mundo ya ha cambiado.

10 años de blog en los que se ha pasado de un Internet minoritario al actual donde mas del 65% de los españoles utilizan la Red. Ya no son “los internautas” como habitualmente titulaban los medios generalistas. Como si fueran una especie de extraterrestres que invadieron la tierra. Ya es la propia sociedad conectada. Movimientos ciudadanos como el del #15M se han encargado de demostrarlo por la vía práctica. Y esto es solo el principio.

7 comentarios
  1. Antonio José

    ¡Y que sean 10 más como poco! Felicidades maestro. La conversación siempre estará en donde existan personas que quieran mantenerla.

  2. Ani Lopez

    Madre mía como pasa el rato!
    Felicidades señor Delgado, que cumpla usted muchos más..

  3. Zifra

    10 años en la red ¿y cuantos fuera?

    Un abrazo, campeón, y enhorabuena.

  4. Gonzalo Martín

    Estamos pesimistas y entristecidos los bloggers fetén ¿verdad Antonio? Sin embargo creo que el blog sigue vivo y que es un herramientas sin hype y, precisamente por eso, más interesante e importante que nunca. Se abren montones de blogs corporativos. Y, sí, el RSS (¿de verdad es tan chungo?w) ha pasado de moda desde que estamos en el internet de la clase media, de los que no usaban internet y ahora se entretienen con twitter y facebook… pura cultura lammer. Las minorías interesantes seguiremos (uy, qué narcisista esto) encontrándonos en espacios reflexivos y gobernados por nuestros propios espacios. No será el internet de los hackers, sino el de los consultores de marketing, pero nos veremos diez años más. Espero. Congrats.

  5. Pablo Herreros

    Muy buen resumen de la evolución sufrida, Antonio! Es verdad que hay menos ‘fiebre’ de blogs pero también lo es que en muchos espacios, como en este tuyo, se siguen aportando visiones que a mucha gente nos interesa tener. Larga vida a tu blog y muchas felicidades. UN abrazo!

  6. adelgado

    Gracias a todos por los comentarios! 🙂

  7. Juan Luis Polo

    Enhorabuena por esos muchos años al pie del cañón. Y por muchos más que vendrán, ahora que los blogs, como bien apunta Gonzalo, están lejos del hype.

    Un abrazo

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+