El Español


Por Antonio Delgado el 25 de Mayo de 2016 - 11:49 am

Después de un año en El Español he decidido dejar voluntariamente la empresa para embarcarme en nuevos retos. Esto es lo que me gustaría destacar:

En noviembre de 2014 conocí la primera oficina que NoHaceFaltaPapel S.L había alquilado para la puesta en marcha de un nuevo medio. Aún no tenía ni nombre. Era un espacio vacío con una única mesa al fondo de la sala. Allí expuse a Pedro J., María Ramírez y Eduardo Suárez mi visión sobre los problemas de los medios y mi propuesta -enfocada desde el periodismo de datos y la innovación editorial- para crear un producto diferente.

A mediados de marzo de 2015 me volvieron a llamar para que les propusiera un proyecto para las elecciones municipales y autonómicas. El resultado se llama “España en Cifras”, una herramienta periodística desarrollada con la intención de permitir que los ciudadanos puedan conocer la evolución de los principales indicadores de su municipio y ayudarles a responder a esta pregunta: ¿Estás mejor que hace cuatro años? Para su ejecución conté con la ayuda de Patricia López -actualmente en la Unidad de Datos de El Español- junto con Álvaro Ortiz, Fernando Blat y Beatriz Martínez, que meses más tarde lanzarían Populate.tools

El sitio se complementaba con artículos y reportajes basados en datos y fuentes abiertas. Me quedo con la historia del municipio más endeudado de 2013 o cómo se hizo campaña en Twitter contra Ciudadanos que investigué junto con Mariluz Congosto. Fue un bombazo.

La Unidad de Datos y Visualización de El Español se puso en marcha el verano pasado. Es un equipo formado por Patricia López, Luis Sevillano y Nicolás Pérez. También estuvo trabajando con nosotros Martín González. Mi primera obsesión al lanzar la sección fue incorporar la cultura por esta disciplina del periodismo a toda la redacción. Por ese motivo, los periodistas que se iban incorporando recibieron un curso de datos básico que les permitiera entender metodologías, herramientas y aprender a realizar tareas como analizar una hoja de cálculo con fines periodísticos o realizar visualizaciones sencillas.

Una decena de historias realizadas desde la Unidad se situaron entre lo más visto de 2015: Los cinco gráficos que Rajoy no quieres que veas, La España olvidada: hay 24 provincias que no pisará ninguno de los cuatro líderes, Siete gráficos sobre el paro y proyectos interactivos como el buscador con la primera lista de morosos de Hacienda

Personalmente me quedo con cinco historias basadas en investigación y datos en las que he participado. Explico las razones:

Las cuentas falsas de Ashley Madison y su uso desde empresas públicas. Detrás de estas dos historias, realizadas junto con Nicolás Pérez y Martín González, hay un duro trabajo que nos llevó varias semanas para encontrar patrones. Por ejemplo, para localizar a los empleados públicos tuvimos que localizar y cruzar miles de emails corporativos de todo tipo de administraciones españolas con los rangos de IPs de acceso a Internet de esos organismos públicos.

El reportaje sobre la realidad de Airbnb en Madrid y Barcelona lo destaco porque fue uno de los primeros proyectos especiales que trabajamos con diferentes secciones de la redacción. Incluye reporterismo de calle, investigación y análisis junto con gran diseño y visualización compatible con todo tipo de dispositivos.

La investigación realizada junto con Esteban Urreiztieta y Daniel Montero sobre los movimientos de dinero en efectivo en las cuentas de los Pujol en Andorra fue uno de los trabajos que más me gustaron por el reto que supuso encontrar una historia inédita sobre unos datos que la UDEF ya había analizado con anterioridad.

La historia sobre la acumulación de multas en la APR de Ópera en Madrid los primeros meses de su puesta en marcha me permitió hacer ese tipo de periodismo que me gusta: el que ayuda a cambiar las cosas y tiene un impacto sobre las personas. A raíz de esta investigación, el Ayuntamiento de Madrid decidió hacer una amnistía de todas las multas impuestas en esta nueva zona de acceso restringido.

El fact checking del debate entre Rajoy y Sánchez, en el que trabajé junto con Ana Tudela, me sirvió para comprender la complejidad de lo que supone trabajar en la verificación de la información en tiempo real. Lo importante no es dar datos sino explicar el contexto.

Todo este trabajo conjunto de los miembros de la Unidad han dado sus frutos. En visitas y reconocimiento. Hace escasas semanas nos nominaron como finalistas en la categoría de “mejor sitio de periodismo de datos del año” en los Data Journalism Awards 2016, el premio internacional más prestigioso del sector. Es la primera vez que un medio español es finalista en esa categoría, la más importante del galardón. Competimos con The Guardian, Quartz, FiveThirtyEight y La Nación, entre otros.

Estar entre los finalistas ya es un premio.

Lo mejor aún está por venir.

Antonio Delgado © 2001 - 2014 | Licencia de uso | Realizado con WordPress | Diseño: fhpdesign | Google+